divendres, 27 de novembre del 2015

Cucs a les taronges

Mai fins ara havia trobat cucs a les taronges.
Sols he trobat informació en pàgines d'Amèrica.
Buscant a internet he vist que a Mèxic hi ha una  varietat molt dolça que es poden trobar cucs.
Es veu que importem taronges d'allà. A mi em sembla una llàstima quant tenim tantes zones on es produeixen citrics, que tinguem que importar de fora alguns dels que a més porten cucs.
També algú diu que a final de temporada poden sortir aquests habitants no dessitjats, però pressisament ara és principi de temporada, pel que deu ser final a altres indrets, o sigui al Sud de l'Equador on ara comença l'estiu.

 http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022549/1080022549_62.pdf
 especies de naranjas de Méjico "Estado de Morelos"1881.


Es veu que aquests cucs es transformen en una mosca quan es fan adults.


GUSANOS EN NARANJAS Y MANDARINAS.

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es conocida desde hace mucho, como plaga fundamental y particular de los cítricos en la Mesopotamia argentina.
Pasaron los años y, como tantas plagas, su ámbito de acción o distribución geográfica fue extendiéndose, acorde a encontrar hospedantes y ayudado por condiciones climáticas favorables...
En el sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires, apareció una similar que comenzó a atacar los cítricos de la zona. Pero esa especie es Anastrepha frateuculus, muy similar a la anterior y cuyo daño también...

 
La hembra adulta, después del acoplamientos, coloca con su terebra (aparato ovipositor) los huevos debajo de la "epidermis" de la cáscara (exocarpio). La larva nacida, comienza a comer el mesocarpio (zona blanca) dirigiéndose al endocarpio (pulpa). Continúa comiendo en dirección a la semilla y por debilitamiento del fruto afectado, a fin del ciclo, éste cae. La larva sale del fruto y se dirige al suelo, donde empupa (transformación de tejidos), antes de emerger el adulto. En estado pupal, ningún insecto se alimenta. Luego en primavera se reinicia el ciclo.

La población de las moscas de la fruta alcanza su máxima actividad, a finales del verano y a principios del otoño, periodo durante el cual revolotean alrededor de la planta para poner sus huevos en frutas y vegetales maduros o podridos, como por ej. lombricarios o pila de basura.